El día 27 de Octubre de 2017, en instalaciones de la Extensión Universitaria de la Universidad Privada Boliviana La Paz, se desarrolló la Jornada Internacional de Telecomunicaciones. Estas conferencias tuvieron el propósito de dar a conocer la actualidad dentro de este rubro a través de la experiencia de profesionales reconocidos en el medio.

Jornada Internacional Telecomunicaciones CERTIKA SRL

La organización del evento estuvo a cargo de la IEEE Communications Society Bolivia, una organización encargada de promover el avance de la ciencia, la tecnología y también aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones y áreas relacionadas. La IEEE Communications Society Bolivia, busca fomentar el intercambio de información entre sus miembros y las comunidades tecnológicas en Bolivia.

Representación de CERTIKA SRL

El evento contó con la destacada participación del Ingeniero José Luis Chávez Sosa, Gerente General de CERTIKA SRL. El tema de su disertación fue: “ICREA y la Certificación de Data Center”.

El Ingeniero José Luis Chávez Sosa es Presidente del Capítulo ICREA en Bolivia, es decir que es la mayor autoridad en Data Center en nuestro país. Este título le fue otorgado por ICREA “International Computer Room Experts Association”, en respaldo sus conocimientos y experiencia en el área.  

El contenido de la exposición se basó en:

  • ¿Qué es ICREA?
  • Las ventajas y beneficios de ser miembro certificado de ICREA y cómo afiliarse.
  • La norma ICREA
  • El proceso de actualización de la norma ICREA
  • Causas de las fallas de un data center
  • Consideraciones de diseño
  • Recomendaciones finales

¿Qué es ICREA?

ICREA “International Computer Room Experts Association” es una asociación Internacional sin fines de lucro formada por ingenieros especializados en el diseño, construcción, operación, administración, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo.

ICREA partner de CERTIKA SRL

Así se definen como institución dentro de su página web, a la que dejamos un enlace para el conocimiento de los interesados.

¿Cómo afiliarse a ICREA?

Existen varias formas que permiten que una persona se haga miembro de International Computer Room Experts Association ICREA:

  • Asistir a eventos pagos, que sean organizados por ICREA
  • Cubrir una cuota de membresía de 500 dólares anuales y posteriormente 50 dólares por renovación anual
  • Participar como exponente (Miembro honorario)
  • Ser un benefactor para la asociación (Miembro honorario)

¿Cuáles son los beneficios de ser un miembro ICREA?

Todos los miembros oficiales de ICREA gozan de los siguientes beneficios:

  • Obtienen descuentos en cada capacitación o evento de la asociación.
  • Obtienen descuentos en equipamiento y materiales con los que la asociación tenga algún convenio.
  • Obtienen diplomas de participación en cada curso del que participen, de esta forma pueden obtener su certificación internacional como expertos en centros de procesamiento de datos.
  • Asesorías especializadas.
  • Soporte y respaldo en sus proyecto .
  • Participación en comités públicos y privados, a nivel nacional como internacional.

Disertación Norma ICREA Jornada Internacional Telecomunicaciones CERTIKA SRL

Una de las ventajas más destacadas por el ingeniero José Luis Chávez,  es el soporte que una empresa con profesionales certificados puede brindar, porque de esa forma se puede realizar un servicio certificado internacionalmente.

Para conocer más sobre el proceso de afiliación los invitamos a visitar la página web de ICREA, en la cual podrán encontrar más información al respecto.

El proceso de actualización de la norma ICREA

La norma ICREA consiste en requerimientos mínimos que se deben seguir en cada disciplina correspondiente al diseño de Data Center para asegurar su permanente disponibilidad y operatividad. 

Los lineamientos de la norma ICREA se refuerzan mediante un Congreso Internacional, que convoca a expertos en Centros de Procesamiento de Datos de todo el mundo. En esta plataforma de discusión se debaten las normativas actuales y se plantean nuevos principios o alternativas, que permitan a la norma adaptarse a la situación tecnológica mundial. De esta forma es que los principios de la norma se fortalecen a través de la experiencia y los cambios en la tecnología.

Causas de Fallas en Data Center

Otro tema tratado durante la ponencia del ingeniero José Luis Chávez Sosa, fue las razones por las cuales un Centro de Procesamiento de Datos certificado por ICREA permite asegurar un alto nivel de disponibilidad y minimizar sus fallas. Esto se logra cumpliendo los requerimientos que establece la norma en cada una de las disciplinas que componen al diseño de un Data Center.

Disertación Fallas en Data Center Jornada Internacional Telecomunicaciones CERTIKA SRL

Entre las causas más comunes están las fallas del equipo, el diseño del sistema, el cual no siempre es óptimo, y también hizo mención al error humano.

Existen fallas que abarcan aspectos más difíciles de prever, como el diseño de los equipos e incluso desastres naturales. Un porcentaje aún más bajo se ve reflejado en servicios mal realizados en un Data Center como por ejemplo: una mala instalación, deficiencia en la realización de pruebas y despliegue de sus servicios y por último desperfectos que pasan desapercibidos a la hora de realizar su mantenimiento.

Consideraciones del Diseño en Data Center

La norma ICREA especifica las condiciones necesarias para el diseño de un Centro de Procesamiento de Datos en un determinado ambiente.

  • La redundancia del CPD: esto implica que exista una réplica de la información del data center, de forma que los servicios que provee no se vean interrumpidos en caso de desastres.
  • Respaldo energético: Tener cubiertas las necesidades energéticas de un data center permiten una correcta distribución de energía en caso de las fallas del sistema eléctrico que se use por defecto.
  • La alta capacidad del aire acondicionado, y la localización especial de las fuentes de enfriamiento: Estos factores aseguran el funcionamiento de los equipos en condiciones óptimas.
  • La seguridad en el control de accesos del entorno del centro de procesamiento de datos.
  • Y otros.

Estas son algunas de las consideraciones que se toman en cuenta a la hora de realizar el diseño de su Centro de Procesamiento de Datos. Afortunadamente la norma ICREA provee todas las guías necesarias para asegurar la integridad de sus instalaciones así como la información que se resguarda en sus equipos.

Al culminar su exposición el ingeniero José Luis Chávez expresó su deseo de incentivar a la comunidad tecnológica a que sea parte del Capítulo ICREA en Bolivia, y que tengan en cuenta todas las ventajas que los profesionales internacionalmente certificados en Data Center pueden ofrecer al desarrollo tecnológico empresarial en Bolivia.

 

 

 

Categorías: Historial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *